Escuela de Psicopedagogía ClínicaBasada en una Epistemología ConvergenteProf. Jorge Visca (1935 - 2000)
El Profesor Jorge Visca es para muchos profesionales una figura que representa interiormente al psicopedagogo en su rol profesional, ya que en su práctica docente ha logrado formar a los profesionales en el "saber hacer y el saber ser" del quehacer psicopedagógico.
Fue el creador de la Epistemología Convergente como linea de abordaje del diagnóstico y tratamiento psicopedagógico.
La Epistemología Convergente tiene existencia a partir del momento en que algunos científicos en el inicio del siglo XX, penetran en los modos del conocimiento de otros, preguntándose el cómo y el porqué se conoce, dando así origen a un movimiento integracionista.
A partir de la década del 70 el Prof. Jorge Visca, tomando las ideas integracionistas y medioambientalista de Enrique Pichón Riviére y José Bleger, interaccionista y constructivista de Jean Piaget, inaugura una Epistemología Convergente para la investigación psicopedagógica, creando una nueva mirada sobre los procesos de aprendizaje y sus dificultades. La misma centra su interés en los sucesivos niveles de construcción del aprendizaje que manifiestan los sujetos en su proceso evolutivo. Adopta la posición de verificación empírica, que permite contactar con el hecho real, desmontando el antiguo sistema. A partir de la experiencia concreta describe y explica mediante la asimilación recíproca de los aportes realizados por tres corrientes del pensamiento: el psicoanálisis, la psicología genética y la psicología social, el proceso de aprendizaje de un sujeto en su constitución histórico-cultural. Construye con estos aportes una matriz de pensamiento diagnóstica que le da significado al tratamiento de las dificultades de aprendizaje y le otorga un sentido preventivo al quehacer psicopedagógico.
|
O ESPAÇO PSICOPEDAGÓGICO DO NEUROAPRENDIZ promove o atendimento de crianças, adolescentes e adultos proporcionando AVALIAÇÕES E INTERVENÇÕES PSICOPEDAGÓGICAS, ATENDIMENTOS ESPECIALIZADOS, bem-estar e melhor qualidade de vida para todos. Através da competência e especialização profissional, e de um trabalho em equipe diferenciado, respeitando a individualidade, necessidades e complexidade de cada um.
Seguidores
quarta-feira, 16 de janeiro de 2013
Escuela de Psicopedagogía Clínica Basada en una Epistemología Convergente
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário